Αποτελέσματα Αναζήτησης
Esta es la base de tres pilares de la química del agua: 1.-Los puentes de hidrógeno. La distribución asimétrica de las cargas permite que el oxígeno de una molécula de agua (que tiene una cierta carga negativa) se una al hidrógeno (que tiene una cierta carga positiva) de otra molécula generando lo que se denomina “puente de hidrógeno”.
29 Οκτ 2022 · El agua, como el carbono, tiene un papel especial en los seres vivos. Es necesario por todas las formas de vida conocidas. Si bien el agua consiste en moléculas simples, cada una de las cuales contiene solo tres átomos, su estructura le otorga propiedades únicas que ayudan a explicar por qué es vital para todos los organismos vivos.
El agua es una molécula sencilla formada por átomos pequeños, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por enlaces covalentes muy fuertes que hacen que la molécula sea muy estable.
Los ejemplos de propiedades químicas incluyen inflamabilidad, toxicidad, acidez, reactividad (muchos tipos) y calor de combustión. El hierro, por ejemplo, se combina con el oxígeno en presencia de agua para formar óxido; el cromo no se oxida (Figura \(\PageIndex{2}\)).
Las principales propiedades del agua y las funciones que derivan de ellas son: Gran poder disolvente. Elevada fuerza de cohesión. Alta fuerza de adhesión. Elevado calor específico. Elevado calor de vaporización. Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido. Bajo grado de ionización.
El agua interviene en casi todas las reacciones químicas de la célula. La Bioquímica estudia las propiedades y de las reacciones de los compuestos orgánicos presentes en el organismo.
El agua juega un papel fundamental en la biología. La simple molécula de H2O tiene propiedades fi sicoquímicas inusuales dadas por su estructura en estado líquido, lo que sigue siendo controversial. Establece puentes de hidrógeno entre sí y con otras moléculas con carga eléctrica, lo que defi ne la hidrosolu-bilidad de dichas moléculas.