Αποτελέσματα Αναζήτησης
Hasta la fecha, los tribunales de Colombia (1997 y 2022), Canadá (2015), Italia (2019), Alemania (2020) y Austria (2021) han reconocido el derecho a la eutanasia o el suicidio asistido. En contraste, los tribunales de Estados Unidos (1997), Reino Unido (2002) e Irlanda (2013) lo han rechazado.
19 Σεπ 2022 · Este asunto, a colación del suicidio asistido del cineasta francés Jean-Luc Godard a los 91 años, fue abordado en transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, este lunes. En criterio de la psicóloga Margareth Hurtado, la eutanasia implica un problema ético vinculado a cuatro factores: paciente, enfermedad, familia y médicos.
La eutanasia y el suicidio asistido, tanto desde el punto de vista de la bioética como del Derecho, han generado un intenso debate no solo ya en el ámbito académico, sino también en la sociedad mundial en la que se produce.
No es poco. Aquí, con todo, tendremos que insistir en un buen contexto para enmarcar el análisis de este debate. El tema de la muerte médicamente asistida en sus dos principales variantes, el suicidio médicamente asistido y la eutanasia, es un tema de debate clásico y terminológicamente enmarañado.
En este artículo se pretende analizar la problemática de la eutanasia y del suicidio asistido a la luz de nuevas reflexiones ético-políticas y de los datos que la experiencia ha aportado en este tiempo. Marco ético. Siempre habrá conflictos morales y políticos.
Bolivia carece de una legislación sobre eutanasia, suicidio asistido y cese del esfuerzo terapéutico. No obstante, hay casos en los que por decisión de los familiares y médicos tratantes acuerdan desconectar al paciente con vida vegetativa.
RESUMEN. El suicidio asistido y la eutanasia son entidades relacionadas el binomio vida-muerte y que, por su naturaleza, tienen implicaciones médicas, fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales.